Visión y Desarrollo

VISIÓN Y DESARROLLO DE LA BRECHA DIGITAL

¿Qué es la Brecha Digital?

“[mientras] algunas personas tienen las más poderosas computadoras, el mejor servicio telefónico y el más rápido servicio de Internet, así como una riqueza de contenido en este servicio y una capacitación apropiada para sus vidas... Otro grupo de personas... no tiene acceso a las más modernas y mejores computadoras, al más confiable servicio telefónico o al más rápido o más conveniente servicio de Internet. La diferencia entre estos dos grupos de personas constituye... la Brecha Digital.”

Esta descripción fue propuesta por un grupo de funcionarios del Departamento de Comercio de los Estados Unidos y permite visualizar de manera simple y directa el concepto de “Brecha Digital”, para efectos prácticos resulta muy útil por la sutileza y el grado de sencillez e ironía con que se dice, sin embargo la realidad detrás de la Brecha Digital resulta más alarmante y lejos de parecer algo irónico y simple, es grave y complejo, su estudio y los mecanismos de medición requieren de mucho tiempo y planificación. Además, es un tema que directamente entrelaza muchas aristas de la sociedad,  pero que se extraen básicamente de las diferencias de acceso y utilización de las Tecnologías de Información y Comunicación (computadoras de escritorio, portátiles, celulares, teléfono residencial, internet, etc.), por parte de los individuos que conforman una sociedad.

¿Dónde y porque surgió el término?

En sus inicios el concepto como tal no se concebía de la misma manera, en el  informe llamado “El Eslabón perdido”, publicado en 1982 por la comisión de Maitland, se puso en manifiesto muchas de las conclusiones derivadas de la carencia de infraestructuras de telecomunicaciones en los países subdesarrollados, ejemplificando una de ellas el teléfono.

El término procede del inglés digital divide, utilizado durante la Administración Clinton, aunque su autoría no puede ubicarse con toda precisión. Mientras que en algunas referencias, se cita a Simon Moores como acuñador del término, Hoffman, Novak y Schlosser se refieren a Lloyd Morriset como el primero que lo empleó para hacer referencia a la fractura que podía producirse en los Estados Unidos entre "conectados" y "no conectados", si no se superaban las serias diferencias entre territorios, razas y etnias, clases y géneros, mediante inversiones públicas en infraestructuras y ayudas a la educación. En todo caso, durante esta administración se dio lugar a una serie de reportes publicados bajo el título Falling through the Net, en el que se dejaba evidencia del estado que este fenómeno guardaba en la sociedad estadounidense a finales de la década de 1990. (Wikipedia, 2011)



          Tomando como referencia lo anterior, se puede demostrar como el concepto ha sufrido cambios significativos y ha ido abarcando nuevos espacios de la sociedad, exteriorizando una situación que en un principio solo describía básicamente problemas de conectividad, hoy por hoy, la Brecha Digital claramente denuncia una desigualdad de distribución de los ingresos, la convicción  de las diferencias abismales de productividad de las grandes y pequeñas industrias y del contraste resultante de los países desarrollados y en vías de desarrollo, la preocupación por el lento avance de las capacidades y habilidades requeridas para utilizar las TIC´s y el uso de los recursos integrados de la tecnología, así mismo, por las asimétricas instalaciones de la infraestructura de telecomunicaciones entre las regiones metropolitanas y otras más rurales, y esto se ha ido agravando con el paso del tiempo.
                                            Regresar